LOS RÍOS
Los ríos son corrientes continuas de agua que se desplazan hacia el mar. Los ríos que desembocan en otro río son afluentes.
En los ríos distinguimos:
- cauce: terreno por el que discurre un río y sus afluentes.
- caudal: cantidad de agua que lleva un río.
- curso: recorrido del río. Se divide en:
- curso alto: tramo donde nace. Tiene mucha pendiente.
- curso medio: suele discurrir por llanuras con menos pendiente.
- curso bajo: tramo próximo a su desembocadura.
RÍOS DE ESPAÑA
Nuestro ríos son variados porque el relieve y el clima de las zonas por las que discurre son distintos.
Una vertiente es un terreno formado por varias cuencas que desembocan en el mismo mar u océano.
En España hay 3 vertientes:
- Vertiente cantábrica: Al norte de la península. Sus ríos desembocan en el mar Cantábrico y son cortos, caudalosos y con fuerte pendiente. Ej.: Nalón, y Nervión.
- Vertiente atlántica: Es la más extensa porque la meseta central está inclinada hacia el oeste. Al noroeste, centro y sur de la península. Sus ríos desembocan en el océano Atlántico. Son largos porque nacen en montañas lejos del mar. Llevan más caudal en otoño y primavera. En Canarias no hay ríos, hay barrancos, que solo llevan agua cuando llueve. Los principales son Miño, Duero, Tajo (el más largo de España), Guadiana y Guadalquivir.
- Vertiente mediterránea: Al este de la península. Sus ríos desembocan en el mar Mediterráneo. Excepto el Ebro, que es el más caudaloso de España, todos los demás son cortos y poco caudalosos. En algunas zonas donde llueve muy poco hay ramblas y torrentes que solo llevan agua cuando llueve. Los principales son Ebro, Turia, Júcar y Segura.
CUIDA EL AGUA
JUEGA Y REPASA
No hay comentarios:
Publicar un comentario